• LA COFRADIA

La Cofradía fue fundada con fecha de 6 de septiembre de 1647 por Gremiales, denominándola Cofradía del Santo Monumento de Nuestro Señor Jesucristo, teniendo sus constituciones y ordenanzas.

Unos diez años mas tarde se conoce el nombre del que fuera Presidente D. MANUEL MERLO (según el archivo parroquial).

En 1666 se construye y se amplía la Iglesia de San Justo con Sacristía, Bóveda y Capilla de la Esclavitud, fundada a expensas de D. JUAN VELEZ DE ARCAYA, procediéndose a su bendición en 1703 por el Obispo Mendoza.

En dicha Capilla de la Esclavitud cuelga un cuadro de Camino del Descendimiento, regalo de Juan Vélez a la Esclavitud.

En el reinado de Carlos IV aparecen las Constitucionales y Ordenanzas de la Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo en el Sepulcro, aprobadas por el RL. Y Supremo Consejo de Castilla el 24 de Diciembre de 1796, dando fe el escribano D. BERNARDO GIL.

El 2 de Agosto de 1888 se apruebe por el Gobernador Civil de Segovia los nuevos estatutos de la Cofradía de la Santa Esclavitud conforme a la Ley de Asociaciones, Fdo. P.O.J. SAIZ.

Con la venta de alhajas, corazas de los Gascones y enseres en 1909 desaparece la Cofradía en sí, no dejando por ello de salir el Santo Cristo en Procesión el Viernes Santo.

Por iniciativa de unos feligreses el año 1959 intentan y consiguen volver a poner en funcionamiento la Cofradía denominándola del Anto Entierro, volviendo a su nombre dos años después COFRADIA DE LA SANTA Y VENERABLE ESCLAVITUD SANTO ENTIERRO DEL CRISTO DE LOS GASCONES.

La Cofradía utiliza desde su fundación el símbolo donde la “S” de Santa se entrelaza con el “Clavo” que recuerda la Crucifixión del Señor. Su hábito negro, como luto por la Pasión y muerte de Cristo, y sus capas rojas por la sangre derramada por todos nosotros.

En la actualidad conforman la cofradía alrededor de 500 cofrades, entre los que se encuentran personas de mucha edad así como jóvenes y niños dispuestos a mantener y agrandar nuestras tradiciones.

La Cofradía tiene también banda de cornetas y tambores.